Los mejores mercados de Londres

en la categoría Artículos de Londres
Los mejores mercados de Londres

Algo que no te puedes perder en tu visita a la mágica ciudad de Londres son sus icónicos y animados mercados. Tanto si quieres disfrutar de una buena comida con amigos como encontrar pequeños tesoros o simplemente dedicarte a curiosear entre sus puestos, los mercados londinenses ofrecen un montón de posibilidades para pasar un día diferente en la capital de Inglaterra. Su ambiente y el encanto de sus puestos hacen que tanto londinenses como turistas los visiten frecuentemente en busca de una experiencia divertida y diferente. Así que ¡No te olvides de incluir en tu itinerario la visita a los mejores mercados de Londres en tu próximo viaje!

En este post no sólo encontrarás algo de historia de cada mercado, también te daré recomendaciones de qué comer y dónde comprar en tu próximo viaje a Londres. ¡Todos mis favoritos!

¿Quieres conocer todos los secretos de Londres?

Guía Cosy Londres

Descubre el Londres más “acogedor”.

Incluye: 3 Itinerarios de un día, 2 paseos por barrios de la ciudad y 9 categorías con los favoritos de Orangepassport (Tiendas, librerías, souvenirs, cafeterías, lugares secretos, jardines, pubs, callejones y museos)

Cosy Londres guía Orangepassport

Borough Market

El Mercado de Borough es uno de los más antiguos de la ciudad… ¡Y también uno de mis mercados favoritos de Londres! Sus orígenes se remontan al año 1756, aunque realmente hay documentos que hablan de la actividad comercial en la zona desde el siglo XI o incluso antes. Por aquel entonces, el río Támesis separaba las ciudades de Londres al norte y Southwark al sur, unidas únicamente por el antiguo puente de Londres. Por eso, para comprender el origen de este mercado, hay que saber un poquito de la historia de este emblemático puente.

Un poco de historia: Un largo y tormentoso camino…

Aunque London Bridge (el Puente de Londres) fue destruido y reconstruido en varias ocasiones, su importancia aumentó considerablemente alrededor del año 990 d.C. debido al crecimiento de las ciudades. En esta época, la calle principal que comunicaba Southwark con el puente, la ciudad de Londres, su puerto y las demás ciudades del sur era la calle de Borough High Street. Este hecho convirtió al propio puente en el lugar ideal para los intercambios comerciales, especialmente tras el asesinato de Thomas Becket, arzobispo de Canterbury, en 1170, cuando esta pequeña ciudad se vio transformada en un centro de peregrinación.

El gran aumento del comercio traía de cabeza a las autoridades londinenses que, presionadas por los comerciantes locales, llegaron a prohibir el comercio en el puente y también que los ciudadanos lo cruzasen para ir a comprar maíz o ganado al nuevo emplazamiento, que se extendía al pie del puente y a lo largo de la avenida. Sin embargo, el mayor problema era que el propio puente actuaba como frontera entre las ciudades, lo que permitía a los delincuentes que lo atravesaban llegar a la otra orilla, en la que las autoridades carecían de jurisdicción. Fue el Rey Enrique IV quien puso remedio a esta situación al conceder a Londres el derecho de intervención en la zona, de forma que el Mercado de Borough fue, a partir de entonces, jurisdicción de la ciudad de Londres.

…hasta llegar a nuestros días

En los siglos posteriores, el mercado y las zonas de alrededor no sólo funcionaban como centro de comercio, sino también como una especie de zona de ocio para los habitantes de Londres. Alrededor del mercado había numerosos pubs, burdeles y teatros que, junto con el ir y venir de mercancías y animales, generaban un enorme caos y bloqueaban la calle constantemente. Fue tal el embrollo, que en 1756 se prohibió el comercio en la zona mientras se preparaba una nueva ubicación, la actual, para el mercado.

Ya en el siglo XIX, el mercado adquirió una gran importancia como centro de comercio de frutas y verduras gracias a la expansión de la ciudad.

Borough Market hoy.

Hoy en día el mercado está repleto de puestos de comida, hay opciones para todo el mundo, veganas, vegetarianas y sin gluten. ¡Importante este mercado cierra los lunes! Tenlo en cuenta para la organización de tu viaje. El horario es de 9:00h a 17:00h.

Estos son algunos de mis puestos favoritos:

  • Bread Ahead: Sus donuts son de los mejores de la ciudad.
  • The Ginger Pig: ¡Tienes que probar sus sausage rolls!
  • Padella: Este restaurante italiano está en el mercado. ¡Buenísima relación calidad-precio!
  • Humble Crumble: Este delicioso postre te dejará sin palabras, manzana caramelizada, crema de vainilla y el increíble “crumble”.
  • Brindisa: ¡Tapas españolas!
  • Hickson & Daughter: Puesto de deliciosas frutas y verduras.
  • Padre: Comida mexicana top.
  • Richard Haward’s Oysters: Para los amantes de las ostras.
  • Spice Mountain: El paraíso para los amantes de las especias.
  • The Black Pig: Tienes que probar sus famosos sándwiches.
  • The Free From Bakehouse: ¡Pastelería todo sin gluten!

¡No te pierdas la tienda de souvenirs que tiene el propio mercado! ¡Todo es completamente necesario! La encontrarás en esta localización.

Información útil de Borough Market

Metro
  • Paradas más cercanas: London Bridge.
  • Líneas: Northern y Jubilee.
Autobús
  • Líneas: 43, 141, 149 y 521.
Instagram
LinkedIn
Podcast
Horario
  • Domingo: 10:00 – 16:00
  • Lunes: cerrado
  • Martes: 10:00 – 17:00
  • Miércoles: 10:00 – 17:00
  • Jueves: 10:00 – 17:00
  • Viernes: 10:00 – 17:00
  • Sábado: 10:00 – 17:00
Borough Market

Portobello Road

Sin duda, uno de los mercados más mágicos y cinematográficos de Londres es el mercado de Portobello. Situada en el corazón del barrio de Notting Hill, Portobello Road es una calle de 3 km de longitud en la que abundan todo tipo de comercios y en la que los sábados por la mañana se celebra el famoso mercado que cada año atrae a millones de visitantes, convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Tal vez lo recuerdes por ser uno de los escenarios de la emblemática película La bruja novata (Bedknobs and Broomsticks, 1960). “Portobello Road, Portobello Road, donde se vende y se compra hasta el sol…” sonará en tu cabeza mientras recorres el mercado si has visto la película. ¡Y no exageran demasiado! En Portobello Market se venden objetos antiguos, ropa de segunda mano, accesorios vintage, discos, libros y casi cualquier cosa que puedas imaginar ¡También tiene muchos puestos de comida! Puedes encontrar un montón de platos de distintos lugares del mundo. El ambiente multicultural y diverso que se respira en este lugar es la clave de su encanto.

Pero las referencias cinematográficas no terminan aquí. Como bien saben los fans de la película Notting Hill, una visita al mercado de Portobello solo está completa cuando se hace una parada delante la fachada de The Travel Bookshop y en el interior de The Notting Hill Bookshop, dos locales que reconocerás de inmediato como el escenario de la historia de amor protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts. Así que, ya seas amante de las antigüedades o fan del séptimo arte, la visita a este mercado y sus alrededores es siempre un acierto.

Este mercado empezó siendo de frutas y verduras pero en la década de 1940, el mercado comenzó a atraer a comerciantes de antigüedades, convirtiéndose en un destino popular para coleccionistas.

Estas son algunas de mis recomendaciones en la zona:

  • The Hummingbird Bakery: ¡Prueba sus cupcakes!
  • Fabrique: Pastelería escandinava con un diseño top
  • Farm Girl: Mi cafetería favorita en la zona. ¡Sus tortitas están increíbles!
  • Alice’s: Una tienda de antigüedades icónica, reconocible por su fachada roja. ¡Sale en la película de Paddington!
  • Bird & Blend: Esta tienda especializada en té es parada obligatoria cada vez que estoy en la zona. Te recomiendo su té Earl Grey Creme.
  • Books for Cooks: Librería especializada en libros de cocina.

Tienes muchas más recomendaciones de este estilo y un recorrido completo por Notting Hill, entre otros, en nuestra guía de Secretos de Londres, Cosy Londres. ¡Añade magia a tu viaje!

Información útil de Portobello Road

Metro
  • Paradas más cercanas: Ladbroke Grove, Latimer Road, Notting Hill Gate y Kensal Green.
  • Líneas: Circle, Central, District y Hammersmith & City.
Autobús
  • Líneas: 7,12, 23, 27, 28, 31, 52, 70, 94, 328 y 452.
Instagram
Horario
  • Domingo: 08:00 – 17:00 *Comida
  • Lunes: 08:00 – 19:00 *Comida
  • Martes: 08:00 – 19:00 *Comida
  • Miércoles: 08:00 – 19:00 *Comida
  • Jueves: 08:00 – 19:00 *Comida
  • Viernes: 08:00 – 19:00 *Comida
  • Sábado: 08:00 – 19:00 *Comida. Antigüedades y objetos vintage solo por la mañana.
alices shop portobello

Old Spitalfields Market

El mercado de Spitalfields es el único capaz de reunir en un mismo lugar a personajes históricos tan diferentes como Charles Dickens y Jack el Destripador. Ubicado en el corazón de East End, sus orígenes se remontan a 1682, cuando el Rey Carlos II dio permiso, mediante una Carta Real, para organizar un mercado todos los jueves y sábados. El éxito fue inmediato, y durante 200 años su importancia y tamaño crecieron gracias al comercio de frutas y verduras frescas, lo que llevó a ampliar sus días de apertura a seis.

La historia de este mercado está ligada a la de algunos personajes emblemáticos de la ciudad. En 1851 Dickens escribió sobre la precariedad del mercado, que en ese momento acusaba el declive de la industria textil, en el diario Household Words. Además, el pub Ten Bells es famoso por ser, supuestamente, el lugar de reunión de Annie Chapman y Mary Jean Kelly, dos de las víctimas de Jack el Destripador en el año 1888.

En los siglos posteriores el mercado siguió creciendo en tamaño e importancia hasta que, en 1991, el mercado de frutas y verduras se trasladó a su actual ubicación en Leyton. Ahora, Old Spitalfields es un mercado alternativo de moda con múltiples bares y restaurantes.

Información útil de Old Spitalfields Market

Metro
  • Paradas más cercanas: Liverpool Street y Shoreditch High St.
  • Líneas: Central, Metropolitan y Hammersmith & City.
Autobús
  • Líneas: 8, 26, 35, 47, 48, 78, 135, 205, 388.
Instagram
Horario
  • Domingo: 08:00 – 17:00
  • Lunes: 10:00 – 20:00
  • Martes: 10:00 – 20:00
  • Miércoles: 10:00 – 20:00
  • Jueves: 08:00 – 18:00
  • Viernes: 10:00 – 20:00
  • Sábado: 10:00 – 18:00
Spitalfields
Asesoramiento para hacer de tu viaje una experiencia única

Asesoramiento personalizado

Te ofrecemos servicios perfectos para sacar el máximo partido a tu tiempo de viaje. Ofrecemos asesoramientos personalizados y asesoramientos express para visitar Cotswolds (Inglaterra), Londres y Japón.

Mochi británico

Camden Town Market

El mercado de Camden es, posiblemente, el más famoso de Londres. Aunque sus orígenes no son tan antiguos como los de otros mercados, se ha convertido en un punto clave para el turismo en Londres, recibiendo a más de 250.000 personas cada semana. Se ubica al norte de Londres, en el barrio de Camden, del que toma su nombre y se caracteriza por tener uno de los ambientes más alternativos de la ciudad.

El mercado se lleva a cabo en las inmediaciones de Camden High Street y a lo largo de esta misma calle. Visitar este mercado constituye una experiencia en sí misma. Y es que Camden alberga, en realidad, distintos mercados distintos que, unidos, conforman un conjunto de lo más original. Si comienzas tu recorrido desde la estación de metro de Camden Town, encontrarás en primer lugar Inverness Street Market y Camden Market Buck Street. A continuación, puedes pasear por Camden High Street hasta llegar al mercado de Camden Lock. Lo primero que llama la atención son las ingeniosas y originales decoraciones de las tiendas. Al llegar al Regent ‘s Canal, encontrarás uno de los lugares más acogedores del mercado, ideal para realizar una parada y disfrutar del sinfín de opciones gastronómicas que ofrece. Y si te gustan los objetos antiguos y artesanales, no dudarás en dejarte llevar por el Stables Market, situado en unas antiguas caballerizas. No dejes de visitar la famosa tienda Cyberdog. Realmente, la mejor manera de explorar Camden es perdiéndote por sus puestecitos y tiendas.

Información útil de Camden Town Market

Metro
  • Paradas más cercanas: Camden Town
  • Líneas: Northern.
Autobús
  • Líneas: 24, 27, 29, 31, 88, 134, 168, 214 y 274
Instagram
Horario
  • Domingo: 10:00 – 18:00
  • Lunes: 10:00 – 18:00
  • Martes: 10:00 – 18:00
  • Miércoles: 10:00 – 18:00
  • Jueves: 10:00 – 18:00
  • Viernes: 10:00 – 18:00
  • Sábado: 10:00 – 18:00
Camden

Brick Lane Market

Brick Lane es un mercado en el que la mezcla de arte urbano y culturas no tiene nada que envidiar a la de otros mercados eclécticos como Camden o Portobello.

Esta zona de Londres siempre ha sido un punto de encuentro de inmigrantes de todas partes del mundo (incluidas otras zonas de Gran Bretaña). Los orígenes de Brick Lane se remontan al siglo XVI, cuando estaba ubicado en los límites del priorato medieval de Santa María Spital, que da nombre a la zona de Spitalfields. El término brick significa ladrillo y la denominación Brick Lane se debe a que su principal actividad económica era la fabricación de ladrillos de arcilla cocida por los primeros inmigrantes flamencos.

A finales del siglo XVII se popularizó la manufactura de sedas gracias a la emigración de franceses hugonotes, perseguidos por la Iglesia, lo que convirtió a la zona de Spitalfields en el epicentro del comercio de este material en Londres y, posteriormente, de la confección y venta de prendas de vestir.

La zona creció y adquirió el aspecto actual a finales del siglo XVIII, cuando se inició la actividad del mercado de Brick Lane como mercado de ganado y productos agrícolas, aún fuera de los límites de la ciudad de Londres.

En la actualidad, en Brick Lane Market puedes encontrar de todo, pero principalmente destaca por ser uno de los mercados más auténticos dónde comprar ropa vintage, antigüedades y un montón de puestos de comida callejera. ¡No te olvides de probar los bagels de Brick Lane Beigel Bake! Esta tienda de bagels abre 24/7 y es la más popular de la zona.

Información útil de Old Spitalfields Market

Metro
  • Paradas más cercanas: Liverpool Street y Aldgate East.
  • Líneas: Central, Metropolitan y Hammersmith & City.
Autobús
  • Líneas: 8, 26, 35, 47, 48, 55, 78, 149, 242, 243 y 388.
Horario
  • Domingo: 10:00 – 18:00
  • Lunes: cerrado
  • Martes: cerrado
  • Miércoles: cerrado
  • Jueves: cerrado
  • Viernes: cerrado
  • Sábado: cerrado

Ahorra sin dejarte nada por ver

Consigue tu London Pass con un increíble descuento y ahorra en las entradas a los principales destinos turísticos.

LONDON PASS logo

Otros mercados que te recomiendo en Londres

  • Covent Garden: el famoso Covent Garden Market hoy en día es más bien un destino turístico que un mercado, aunque aún alberga puestos de artesanía en su interior y el barrio en el que se encuentra es famoso por ser una de las principales zonas de tiendas de Londres. Los lunes sí que tiene un mercado de antigüedades que merece la pena visitar si estás buscando tesoros.
  • Southbank Book Market: si eres amante de los libros de segunda mano, no puedes perderte este mercado, que se monta todos los días bajo el puente de Waterloo.
  • Mercado de antigüedades de Bermondsey: el lugar ideal para encontrar objetos vintage.
  • Hackney Flea Market: aquí puedes encontrar desde muebles antiguos hasta joyas, pasando por obras de arte.
  • Vinegar Yard: para los amantes de la comida y bebida en la calle.
  • Leadenhall Market: si eres fan de Harry Potter, no puedes dejar de visitar el mercado donde se ambientó el Callejón Diagon. Es también uno de los más antiguos de Londres en donde encontrarás tiendas y cafeterías.
  • Columbia Road Flower Market: es el mercado de flores más bonito de Londres. Tiene lugar los domingos por la mañana y te recomiendo ir pronto ya que se suele saturar bastante.

¿Cuál es tu mercado favorito de Londres? ¿Sueles visitar mercados en tus viajes? Espero que este listado con los mejores mercados de Londres haya reavivado tus ganas de viajar. Déjame un comentario y cuéntame cuáles fueron tus sensaciones cuando los has visitado. O si crees que falta alguno 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Otros artículos