Metro en Londres ¿Cómo funciona? Precios

en la categoría Artículos de Londres

¿Cuánto cuesta el metro en Londres? ¿Cómo funciona el metro en Londres? ¿Pagan los niños? Diariamente en nuestro Instagram y en nuestro canal de Youtube recibimos preguntas de este estilo. En el post de hoy voy a explicar cómo funciona el metro en Londres, el precio de un billete, cómo pagar…

El metro es la manera más rápida y cómoda de moverse por la ciudad de Londres. Funciona muy bien, llega a casi todos los lugares, es muy rápido y hay trenes con mucha frecuencia.

¿Sabes cómo llaman los londinenses al metro? Aunque la palabra que verás escrita en todos lados en Londres es “Underground”, la gente local se refiere al metro como “The Tube”.

Más adelante te cuento cómo ahorrar (mucho) utilizando el transporte público en Londres. También te recomiendo que leas el post dónde alojarse en Londres barato para ahorrar en tu viaje.

¿Cómo está dividido el metro en Londres?

mapa metro de Londres

En total hay 11 líneas de metro y el mapa del metro está dividido en 9 zonas. Las zonas 1 y 2 son las que cubren toda la zona “centro” de Londres. La zona “centro” abarca el 90% de los lugares más turísticos de Londres.

En Londres la gente se refiere a las líneas por su nombre, no por su color (por lo que te recomiendo que si tienes que preguntarle a alguien lo hagas refiriéndote al nombre de la línea y no al color).

Líneas:

BakerlooCentralCircleDistrictHammersmith & CityJubileeMetropolitan, Northern, Piccadilly, VictoriaWaterloo & City.

 

¿Cuánto cuesta el metro en Londres?

El precio de tu billete depende de las zonas que recorras (te recuerdo que hay 9 zonas, no es el mismo precio si te desplazas de zona 4 a 1 que de 2 a 1) y depende también de la hora del día.

Teniendo en cuenta la hora del día en la que cojas el metro hay dos tarifas diferentes, Peak (hora punta) y Off Peak (resto del día).
Peak time (hora punta) en el metro en Londres es de lunes a viernes de 06:30h a 09:30h y por la tarde de 16:00h a 19:00h.

Hay diferentes maneras de pagar el metro en Londres, las principales son el método “pay as you go” (pagar con tarjeta contactless u Oyster card) o pagar un billete único en las máquinas.

Ejemplos de tarifas:

Zonas 1 – 2
– Billete único (Tanto Peak como Off Peak): 6,70£
– Pay as you go (Peak): 3,20£
– Pay as you go (Off Peak): 2,60£

Zonas 1 – 4
– Billete único (Tanto Peak como Off Peak): 6,70£
– Pay as you go (Peak): 4,30£
– Pay as you go (Off Peak): 3,10£

Asesoría de viaje Orangepassport

Te ayudo para que tu viaje sea aún más mágico y especial con recomendaciones exclusivas. Aclararé todas tus dudas y además te organizaré las visitas por zonas, evitando que pierdas tu valioso tiempo y dinero en transportes innecesarios. Aprovecharás mucho mejor tu viaje.

Como habrás observado hay mucha diferencia entre pagar un único billete o utilizar “Pay as you go”, te cuento más.

¿Qué es el método Pay as you go?
La manera más barata de moverse en metro en Londres.

La forma más económica de pagar el metro es con una tarjeta de transporte Oyster o con una tarjeta de crédito/débito contactless (Pagarás lo mismo si utilizas una Oyster o tu tarjeta contactless).

1. Pagar con tarjeta Contactless

Si decides pagar con tu tarjeta contactless (para mí es la forma más cómoda, es la que yo utilizo viviendo aquí) no te olvides de comprobar en tu banco que no te cobran comisiones por pagar con tarjeta en el extranjero.

Para pagar con tarjeta contactless tienes que tener en cuenta que solo puede viajar una persona con su tarjeta. Es decir, no pueden dos personas pagar con la misma tarjeta.
Es muy importante que, aunque te encuentres las puertas abiertas, pases por el lector tu tarjeta contactless siempre al salir y al entrar.

Si tienes la tarjeta en tu teléfono, por ejemplo con Apple Pay, puedes pagar directamente pasando tu teléfono por el lector.

Estos son los medios contactless de pago que se aceptan actualmente: Apple Pay, Barclaycard Contactless Mobile, bPay, Fitbit Pay, Garmin Pay, Google Pay y Samsung Pay.

No te preocupes si no te cobran al instante la tarifa. El metro de Londres suele realizar el cargo a las 24 horas, incluso 48 horas.

metro en londres azul

¡Consigue ya tu guía de Londres!

Si quieres conocer un Londres secreto y muy acogedor esta es tu guía: Cosy Londres. Itinerarios completos, paseos por barrios, 9 categorías con los favoritos de Orangepassport (tiendas, cafeterías, jardines, museos…) y una excursión de un día.

Consigue aquí tu guía Cosy Londres

2. ¿Cómo funciona la tarjeta de transporte Oyster?

La otra opción es comprar la tarjeta de transporte Oyster. Esta tarjeta es una tarjeta “monedero” que tienes que ir recargando. Esta tarjeta la puedes comprar en las estaciones de metro o en algunos quioscos en la calle (los reconocerás porque suelen tener una imágen de la tarjeta Oyster en la fachada).
La tarjeta Oyster cuesta 7£ por persona que no te devuelven.

No te olvides de pasar siempre tu oyster por el lector al entrar y al salir del metro.
Para recargar la oyster solo tienes que acercarte a un quiosco o a cualquier máquina de las que hay a la entrada en todas las estaciones.

Ventajas Pay as you go

Lo más interesante de esta forma de pago, que se llama “Pay as you go” (es decir, pago con tarjeta contactless u Oyster) es que existe un “tope diario” Es decir, por mucho que utilices el metro nunca se te va a cobrar más de ese tope diario por persona.

  • Tope diario por zonas por persona: Si te mueves entre zonas 1 y 2: 8,10£
    Si te mueves entre zonas 1 y 4: 11,70£
  • También existen los topes semanales: Si te mueves entre zonas 1 y 2, da igual si es Peak (hora punta) u off peak (no hora punta): 40,70£
    Si te mueves entre zonas 1 y 4, da igual si es Peak (hora punta) u off peak (no hora punta): 58,50£

¿Qué diferencia hay entre la Oyster Card y la Visitor Oyster Card?

Ambas tarjetas son muy parecidas pero tienen algunas diferencias que te detallo a continuación.

– La Visitor Oyster Card no puedes comprarla una vez llegado al país. Te la envían a casa comprándola aquí. La Visitor Oyster card puedes comprarla con antelación pero la Oyster card no. La Visitor Oyster Card es una buena opción si prefieres ya llevar la tarjeta desde casa y no quieres pararte a comprarla.
– La Visitor Oyster Card no te deja cargar Travelcard de 7 días. La Oyster Card sí.
– La Visitor Oyster Card tiene algunos descuentos en tiendas y restaurantes.

metro Londres

¿Qué es una travelcard?

La travelcard es un billete en papel que sacas en las máquinas de metro y que te permite utilizar metro, DLR, tram, bus, overground, y la mayoría de trenes en el centro de Londres todas las veces que quieras.

Tipos de travelcard y precio:

  • 1 day Anytime Day Travelcard (zonas 1-4): Válida un día para coger cualquier transporte de los anteriores mencionados las veces que quieras durante un día. 15,20£
  • 7 day Anytime Day Travelcard (zonas 1-2): Válida 7 días para coger cualquier transporte de los anteriores mencionados las veces que quieras durante una semana. Si te interesa esta opción no puedes comprarlo directamente en la máquina, tienes que comprar una Oyster y recargarla con la travelcard de 7 días. 40,70£. Para zonas 1-4 el precio es de 58,50£

¿Cuándo funciona el metro en Londres?

Dependiendo de la línea, de lunes a viernes, el metro en Londres empieza sobre las 5:00h y termina sobre las 23:30h-00:00h. Viernes y sábado está el metro nocturno. Los domingos hay menor frecuencia de trenes.

Aquí puedes comprobar el horario de la línea que quieras coger.

¿Quieres tener internet en tu móvil durante tu viaje?

Para consultar por ejemplo Google Maps y ver hacia dónde dirigirte o estar conectado/a con amigos o familiares necesitar tener internet en el móvil. ¡Así el viaje será mucho más fácil! Nosotros recomendamos Holafly, es super fácil, una eSim que descargas en tu teléfono y cuando aterrices ya estarás conectado. Puedes elegir Londres, Japón o incluso todo Europa si haces un viaje por varios paises (Holafly incluye Londres en su chip europeo).

¿Cuál es el mapa del metro en Londres?

Click aquí para descargar el mapa gratis del metro en Londres. En la mayoría de estaciones, cuando llegues, hay mapas de metro en papel que puedes coger gratis.

¿Pagan los niños en el metro en Londres?

– Niños menores de 5 años no pagan en ningún transporte público en Londres.
– Niños de 5 a 10 años no pagan tampoco siempre y cuando vayan acompañados por un adulto.
Niños entre 11 y 15 años sí que pagan pero puedes aplicar un descuento en la tarjeta oyster que les compras (puedes pedirlo cuando compres la tarjeta) que se llama “Young Visitor Discount”. Este descuento es del 50% y funcionará en la oyster en cuestión durante 14 días.

así funciona el metro

Consejos para viajar en metro en Londres:

Si puedes, evita coger el metro en “Peak hour”, hora punta, es más caro y además lo utiliza muchísima más gente. Tal y como te he comentado antes, la “peak hour” es de lunes a viernes de 06:30 a 09:30h y por la tarde de 16:00h a 19:00h.
La mochila llévala siempre entre las piernas, así evitarás dar golpes sin querer a las personas de alrededor.
Si no vas a subir o bajar andando, en las escaleras mecánicas ponte siempre a la derecha para dejar pasar a los que tienen más prisa.
Antes de subir al metro espera a que bajen los que ya están dentro, especialmente en horas muy concurridas.
Recuerda que hay sitios reservados para personas mayores, mujeres embarazadas y personas discapacitadas.

Aplicaciones gratis recomendadas para moverte por Londres:

Si es tu primera vez en Londres te recomiendo que descargues estas aplicaciones gratuitas para ayudarte:

City mapper
– Google Maps

Estas dos aplicaciones te permiten poner un punto de partida y un punto de llegada y te indican cómo ir (andando, en transporte público o en coche). En el caso del metro te dirán a qué estación tienes que ir, que metro coger, en qué andén, cuántas paradas, cuánto tiempo y la parada en la que tienes que bajar.

Tfl Go App

Esta es la aplicación oficial de transporte de Londres, puedes planificar tus traslados y tiene la información más actualizada con los anuncios oficiales de la compañía. Además, hay un mapa de metro online muy práctico para usar gratuitamente.

Espero que te haya quedado algo más claro cómo moverte en metro en Londres. Si te gustaría que hiciese un post sobre cómo moverte en bus por Londres o traslados a los aeropuertos déjame un comentario y así, me pongo a ello.

¿Tienes todo listo para tu próximo viaje?

Hace más de 5 años que trabajamos con IATI seguros y nunca nos ha fallado. Viajar con un seguro de viaje te da la tranquilidad que necesitas y así podrás centrarte solamente en disfrutar.

Contrata aquí tu seguro con un super descuento

19 comentarios. Dejar nuevo

  • Hola!! Me ha encantado la revisión de Blomsbury, es mi barrio, donde siempre me alojo cuando voy a Londres, es calmado, tranquilo y me siento muy muy segura cuando vuelvo sola de noche del centro; es muy cómodo llegar desde allí a cualquier sitio, y andando!!
    En Shaftesbury Ave hay una tienda de cómic que se llama Arigato, por si a Tony le interesa… jajajaja

    Responder
  • Buenos dias, el tope diario de transporte con contact less (tarjeta ordinaria) es para distintos tipos de transporte combonados o sólo para metro? No sabemos si ir así o coger una travel, que sí es para todos los transportes. Gracias

    Responder
  • Hola una consult viajo con una niña de 12 años si yo pago con mi tarjeta del banco y solo se puede utilizar una vez como puedo pagar el de la niña ? Es mi primera vez viajando y otra cosa si llego al aeropuerto gatway se tiene que comprar los tkt de tren con tiempo o se puede comprar allí mismo?
    Gracias

    Responder
    • ¡Hola! Los niños que pueden utilizar otra tarjets de crédito o débito contactless (aunque esté a nombre de un adulto) o si no hay más tarjetas disponibles tendrás que sacarle una tarjeta Oyster en las máquinas de cualquier estación de metro.
      Respecto al tren de Gatwick puedes elegir comprar los billetes con antelación o allí.
      Un saludo,

      Responder
  • Hola Elena, una consulta viajamos 2 adultos y 1 niño de 15 años a Londres y aterrizamos en Gatwick. El trayecto en tren del aeropuerto hasta hotel (hotel en zona de Weinsmister al lado del London Eye), es mejor comprar los billetes por anticipado? Si es así, en qué web puedo encontrarlo? Y si tenemos que hacer trasbordo tren metro para llegar hasta el hotel. Gracias de antemano y un saludo.

    Responder
  • Lucía Rodríguez Marqués
    5 de julio de 2024 05:58

    Hola Elena
    Viajamos con dos tarjetas revolut 5 personas.. 4 adultos y una niña de 13 años.hay que coger tres tarjetas oyster? Tanto la revolut o oyster vale para metro y bus combinado o que nos recomiendas ?
    Gracias por tus videos y ayuda,eres un encanto.

    Responder
    • ¡Hola Lucía!
      Cada persona tiene que tener una única tarjeta de crédito / débito contactless o una oyster. En ambos casos uno por persona. Es la misma tarifa para ambos métodos y sirven en bus y en metro.
      Un abrazo

      Responder
  • Hola Helena, una pregunta: llego al Heathrow airport y vamos a la zona de Earls Court. Viajamos mi esposa, mi hija de 11 años y Yo, que transporte utilizamos y por favor el link donde comprar.

    Responder
    • ¡Hola Javier!
      Puedes en google maps poner punto de salida y llegada y te dice exactamente el transporte que tienes que coger. En este caso tienes linea de metro directamente, la línea Piccadilly.
      Un saludo

      Responder
  • ¿Los niños menores de 10 años que no pagan, como entran? Si pasamos la contactless para que se abra la puerta, ¿como sabran que quien entra es un niño para no cobrar el viaje?

    Responder
  • Hola Elena, muchas gracias por tus vídeos, nos están ayudando mucho para organizar nuestro próximo viaje a Londres. Todo nos ha quedado claro, pero tenemos una duda, viajamos 2 adultos, cada uno con una Revolut y 1 niño de 8 años, la duda es: cómo hacemos para que el niño entre en el Tube, ya que al no tener que pagar al ir con un adulto no hace falta pasar tarjeta, pero como hay que hacerlo, tiene que pasar pegado a uno de los adultos o como habría que hacerlo?? Gracias por tu ayuda

    Responder
  • Hola Elena. Gracias por la cantidad de info q pones. Es increíble. Enhorabuena. Mi duda: voy a Londres con mi hijo de 10 años, ya he visto que es gratis para los niños, pero cómo se hace el acceso? Entramos los dos juntos por las compuertas? O hay q avisar cada vez en taquilla para q le dejen pasar? Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Otros artículos