Costumbres sociales en Japón: consejos útiles para tu viaje

en la categoría Artículos de Japón
Costumbres sociales en Japón

¿Te imaginas encontrarte en un planeta desconocido y no saber cómo actuar? Exageraciones aparte, visitar Asia por primera vez suele generar la sensación de que estás en otro mundo, especialmente para los que viajamos desde occidente. El contraste cultural puede ser impactante y la sorpresa se convierte en una nueva compañera de viaje. Por este motivo, es importante que conozcas las costumbres sociales en Japón. Los hábitos, tradiciones y, en definitiva, el bagaje histórico y cultural del país.

Antes de que te embarques en la gran aventura que supone viajar a Japón, queremos compartir contigo algunas de las costumbres sociales que forman parte de la vida cotidiana del país. Viajar es una manera de enriquecerse en muchos sentidos y el conocimiento de las culturas locales no solo aporta valor a nuestra experiencia, sino que además nos permite entender y respetar su modo de vida y su forma de relacionarse. Verás que, en ocasiones, hábitos que consideramos usuales desde nuestra perspectiva occidental pueden llegar a resultar ofensivos. Y, lo mismo sucede a la inversa: tal vez te sorprenda descubrir costumbres distintas e inesperadas. Por eso te invitamos a que descubras con nosotros las tradiciones culturales más destacadas de este país.

Tu primer viaje a Japón

Obtén consejos sobre alojamiento, transporte, lugares que visitar e itinerarios para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.

tu primer viaje a Japón

Descalzarse al entrar en casa y en otros lugares

Una de las costumbres más arraigadas de Japón es descalzarse para entrar en ciertos lugares. Tradicionalmente, la arquitectura nipona está íntimamente ligada al bambú y a la madera. En el pasado, las casas tenían pisos de tatami hechos con juncos. Descalzarse garantizaba la protección y la limpieza del suelo, en donde se realizaban todas las acciones de la vida cotidiana como comer o dormir.

Es frecuente que muchas viviendas dispongan de un escalón bajo en la entrada, llamado genkan, que se utiliza para guardar el calzado. Otra opción es utilizar unas chanclas o pantuflas ligeras conocidas como surippa. También en las escuelas o el trabajo es habitual descalzarse o utilizar unas zapatillas especiales llamadas uwabaki.

En ciertos edificios de los templos y santuarios hay que acceder descalzo. Culturalmente, en Japón, hallamos una clara diferencia entre el mundo exterior o soto y el mundo interior o uchi. Así, no debe traspasarse el umbral del hogar o lugar sagrado arrastrando la suciedad externa para preservar la pureza del uchi. Además, el pie descalzo es símbolo de belleza y respeto.

Descalzarse al entrar en casa y en otros lugares

La limpieza y el reciclaje

Junto con el budismo, el sintoísmo es una de las principales religiones de Japón. El sintoísmo es una religión basada en el culto a la naturaleza y los ancestros. En este sentido, podríamos compararla con algunas antiguas culturas europeas, como los celtas. Así, se veneran deidades como el sol, el viento y otros elementos naturales. En la doctrina shinto, estas deidades se denominan kami. Tal vez te suene este término porque se utiliza en muchos animes, como Kuro Kami o en el personaje Kami Sama de Dragon Ball.

Debido a esta influencia religiosa, la cultura japonesa es extremadamente pulcra, cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente. Podríamos decir que el ecologismo forma parte de su identidad y tradición desde tiempos inmemoriales y se mantiene vigente en la actualidad. Desde los niños en las escuelas, hasta los trabajadores en sus puestos, ¡todo el mundo limpia en Japón!

En este sentido, los japoneses son los reyes del reciclaje. Practican desde hace siglos una filosofía de cero desperdicios conocida como mottainai. Su significado podría traducirse como «¡qué desperdicio!». Sin embargo, representa más bien el sentimiento de sorpresa por derrochar o malgastar algo que podría ser aprovechado, además del aprecio por la naturaleza.

Curiosamente, en las calles no hay papeleras ni contenedores de basura. Con esta medida se evita que los desperdicios puedan ser tirados a cualquier hora y sin un proceso de selección. Entonces… ¿qué se hace con la basura? Se guarda en las casas y solo puede dejarse en los puntos habilitados poco antes de la hora de recogida. Por supuesto, es necesario separar los distintos tipos de desechos. Además, no todos se tiran al mismo tiempo: cada día se recoge uno. Cada municipio tiene una normativa distinta que regula incluso el color de las bolsas de basura.

Un truquito que tenemos nosotros es guardar la basura en nuestra mochila hasta que llegamos a un konbini (estas tiendas están por todas partes) ya que siempre tienen en la puerta papeleras para reciclar.

¡Todos a la mesa! ¿Cómo comer en Japón?

Como sabemos, en Japón se come casi todo con palillos o, como ellos los llaman: o-hashi. Su uso en Japón se introdujo desde China en el siglo VII, los palillos son la opción perfecta para comer en porciones pequeñas.

A pesar de que pueden parecer todos iguales, los palillos japoneses se distinguen de los de otros lugares, como China o Corea, en que son más cortos y terminan en una punta ligeramente redondeada.

Para cumplir con las normas de educación en la mesa, debes asegurarte de no incumplir las siguientes normas de protocolo:

  • No agites los palillos mientras hables.
  • Cuando separes palillos desechables, no los frotes entre sí para suavizar las astillas.
  • No pinches la comida con el palillo, se considera un comportamiento infantil.
  • Cuando sueltes los palillos, colócalos sobre el hashioki o reposa palillos, o al lado del plato, pero nunca sobre este.
  • No pases la comida a otra persona con los palillos. Es un acto propio de algunos rituales fúnebres budistas. Debes pasar la comida al plato del otro o dejar que la otra persona la coja de tu plato.
Cómo comer en Japón

Otros consejos para comer con propiedad

  • No apoyar los codos en la mesa. ¡En esto coincidimos!
  • En lugar de coger la comida del plato y comerla, acerca el plato a la boca.
  • No está mal visto sorber los fideos.
  • Intenta no dejar comida en el plato.
  • Si la comida se sirve en bandeja, nunca la cojas directamente. Primero hay que servirla en los platos pequeños.
  • Es de buena educación que el vaso del sake esté siempre lleno.
  • En Japón está mal visto comer mientras caminas.

En este post encontrarás información con los platos típicos que puedes comer en Japón.

Viaja con garantías

La sanidad en Japón es privada, por lo que para evitar sustos es imprescindibles que viajes con seguro. ¡Reserva aquí con descuento!

Seguros IATI

La cultura del baño

El origen volcánico de Japón convierte al país en el epicentro de los baños termales y, ciertamente, es una de las experiencias que tienes que vivir si vas de viaje a Japón. En esta cultura, los baños tienen una finalidad espiritual, social y cultural, además de para el aseo. ¡Es un plan que no puede faltar en tu viaje!

Sento

Son las casas de baños públicos tradicionales por excelencia. Su origen se remonta al siglo VI, aunque se popularizaron entre los siglos XVII y XIX, durante el período Edo. En esa época, las casas no disponían de baño privado, por lo que cada comunidad o vecindario tenía uno público. En la actualidad, son espacios más grandes con zonas separadas para mujeres y hombres. Son los más económicos y puedes acceder sin necesidad de llevar nada, te proporcionan todo, jabón, toalla, secador…

Ofuro

Los ofuro son la versión íntima, privada y reducida de los sento. Son los baños de las viviendas, equivalentes a nuestras duchas o bañeras. Sin embargo, a diferencia de estas, los ofuro se encuentran separados de alguna manera del lavabo y el WC.

Asimismo, cuentan con una zona de ducha y otra de bañera. La primera es para lavarse el cuerpo antes de acceder a la segunda, donde simplemente te das un baño caliente y relajante. En la mayoría de hoteles encontrarás un ofuro en tu habitación.

Onsen y rotenburo

Los onsen y los rotenburo nos traen a la mente la típica imagen de piscinas naturales de aguas termales rodeadas por un jardín o bosque. Rotenburo es el nombre que reciben los onsen que se encuentran en el exterior y la finalidad de ambos es fundamentalmente la de relajarse.

Para disfrutar al máximo de ellos sin molestar a los demás, es importante conocer el ritual de baño tradicional.

En primer lugar, antes de acceder a las piscinas debes darte una ducha completa con agua y jabón. Para esta ducha, debes sentarte en un taburete, nunca de pie. Hecho esto, podrás acceder a la zona de los baños, pero tendrás que hacerlo sin nada de ropa.

Existen, además, otras normas de conducta, como no zambullirse, no nadar o no sumergirte.

En este video te enseño cómo utilizar el baño tradicional, paso a paso, grabado en un onsen japonés.

La cultura del baño onsen

Otras curiosas costumbres sociales en Japón

No les gustan las propinas

Mientras que en países como España es costumbre dejar propina y en otros como EEUU esta se suma obligatoriamente a la cuenta, en Japón no está bien visto dejar propinas. El japonés considera que es su deber atender al cliente lo mejor posible, por lo que si intentas dejar propina se pueden llegar a sentir incómodos o incluso ofendidos.

Los números 4 y 9 ni en pintura

Otra característica de la cultura japonesa es la superstición, y una de las que más llaman la atención es la que existe con los números 4 y 9. Esto se debe a su pronunciación fonética. El número 4 se pronuncia «shi», que también es la pronunciación de la palabra «muerte». Con el 9 pasa algo similar, ya que su pronunciación «kyū» es muy similar a la de la palabra «dolor».

Puntualidad a la japonesa

¡Nada que envidiar a los británicos! La puntualidad es otra de las costumbres japonesas más arraigadas en la sociedad. Desde los trenes bala hasta una cita, llegar tarde es una falta de respeto en Japón.

Los fumadores a su rincón

La política contra el tabaco en Japón prohíbe fumar en la calle. Existen zonas designadas para los fumadores, señalizadas con carteles y, curiosamente, sí que está permitido fumar en los bares y cafés en las zonas habilitadas para ello. Sin embargo, desde 2020 existe una normativa que prohíbe fumar en edificios públicos y locales de menos de 100m2.

Es importante destacar que fumar fuera de las áreas habilitadas o tirar una colilla al suelo puede acarrearte una multa.

En el país de la tecnología, los pagos en efectivo

Por paradójico que resulte, en Japón todavía es costumbre realizar los pagos en efectivo. Muchos establecimientos no tienen otras opciones de cobro, y lo mismo sucede con algunos medios de transporte, como los taxis o los autobuses.

Respeto por los demás

Japón es una cultura en la que el respeto por los demás es parte de la vida de las personas. En este sentido, existen numerosos comportamientos y gestos corporales que pueden resultar ofensivos:

  • Sonarse la nariz en público.
  • Comer mientras caminas.
  • Hacer ruido en el transporte público.
  • No respetar las colas.
  • Señalar con el dedo.
  • No hacer reverencias para saludar, dar las gracias o pedir disculpas.

Cambio de divisas

Si quieres traer yenes ya cambiados desde España el mejor tipo de cambio lo ofrece Exact Change.

Exact Change logo

Conclusión

Sin duda, conocer estas costumbres sociales en Japón, te ayudarán a preparar un viaje más respetuoso y consciente y propiciarán que tu experiencia en el país de los samuráis sea mucho más rica.

Si quieres conocer más acerca de esta apasionante cultura, no dudes en consultar otros artículos de nuestro blog.

Y tú, ¿ya has estado en Japón?, ¿Te gustaría compartir alguna costumbre que te haya sorprendido? Deja tu comentario y cuéntanos tus experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Otros artículos