Parque nacional Loch Lomond y Falls of Dochart

en la categoría Artículos de Reino Unido

Tras un primer día de viaje, y una merecida noche de descanso, este día nos saludaba con lluvia, esa lluvia Escocesa que moja pero no molesta. Nosotros somos personas de madrugar, nos gusta disfrutar de las primeras horas de la mañana, cuando todavía el mundo prácticamente no ha empezado a girar. Después de desayunar en Casa de Malcolm, cogimos nuestras maletas y reanudamos la marcha. Hoy descubriríamos el espectacular parque nacional Loch Lomond y sus alrededores.

gato-escocia

Gatito aún durmiendo en Stirling

El primer sitio que íbamos a visitar, es el famoso Doune castle, conocido últimamente por ser lugar de rodaje de la serie Outlander (Si sois fans de la saga, os sonará, es el castillo Leoch). También salió en el capítulo piloto de Juego de tronos. El horario es de 10:00h a 16:00h y el precio 6£.

doune-castle

Doune Castle

Cuando nosotros llegamos, todavía estaba cerrado (no teníamos en nuestros planes entrar), así que, cogimos un paraguas, dimos una vuelta por los alrededores y nos maravillamos observando el castillo por fuera. Hay un sendero que lo rodea, tardamos unos 20 minutos en hacerlo, y vimos incluso conejos entrando y saliendo de sus madrigueras, lo pasamos genial.

castillo-doune

Doune Castle

El siguiente punto en la ruta era el pueblo de Callander, pero de camino, justo al salir del castillo, estaba el precioso pueblo de Doune. Es un pueblo pequeñito, muy bonito decorado (estaban en fiestas) y con un encanto especial. Este sería el primero de los sitios que marcaríamos para hacer noche en nuestro próximo viaje a Escocia (nos pasó varias veces durante el camino, fuimos tomando nota para hacer una futura ruta).

ruta-escocia

De camino a Callander

En el pueblo de Callander sí que nos paramos y nos tomamos un pequeño almuerzo. Este pueblecito parece que esté retenido en el tiempo. Esta pequeña ciudad es considerada por lo escoceses como la entrada este al parque nacional Loch Lomond and The Trossachs.

callander

Plaza central en Callander

Paseamos por sus calles hasta llegar a la plaza principal y allí, nos tomamos en la cafetería Pips una deliciosa tarta de manzana, los famosos shortbreads (galleta tradicional escocesa de mantequilla), un té escocés (sabe diferente al inglés) y un café ¡Nos encantó todo!

pips-coffee-house

Cafetería Pips

Además, entramos a una tienda de chucherías para coger provisiones, compramos shortbreads de diferentes formas, chuches que no habíamos probado antes y unos dulces de azúcar llamados “fudge” de un montón de sabores distintos ¡Tenéis que probarlos!

waltons

Tienda de chucherías Waltons

A la salida del pueblo nos encontramos con estas simpáticas “vaquitas” tan características de Escocia que son todo un símbolo nacional.

highland-cow

Vaca escocesa

Volvemos a la ruta y ponemos rumbo a las Falls of Dochart.

cascadas-killin

Falls of Dochart

Si hicieseis este mismo itinerario, seguro que os pasa como a nosotros, que durante el viaje hicimos más paradas de las que teníamos marcadas, porque con esos paisaje nos vimos casi obligados.

lagos-escocia

Loch Lubnaig

Uno de ellos fue el Loch Lubnaig, un lago precioso (loch significa lago), rodeado de montañas. Era el primer lago que veíamos, y vaya si nos dejo sin palabras, estuvimos alrededor de una hora haciendo fotos y admirando el paisaje.

lago-escocia-verano

Loch Lubnaig

lago-escocia

Loch Lubnaig

Las Falls of Dochart, nuestra siguiente parada, están en el pueblo de Killin (cerca del Loch Lomond), muy turístico. Tiene varios restaurantes para elegir y muchas tiendas de recuerdos.

cataratas-dochart

Falls of Dochart

falls-killin

Falls of Dochart

Estas cascadas las forman el río Dochart a su paso por el pueblo, creando corrientes de agua.

molino-killin

Falls of Dochart

killin

Falls of Dochart

Es un lugar muy bonito, además en este mismo sitio, podéis visitar el cementerio del clan Macnab, llamado Macnab burial ground. Lo que sí os decimos, es que para entrar, es necesario pedir las llaves en la biblioteca y en la entrada hay un cartel que te advierte que si entras es bajo tu total responsabilidad… ¿Será por los fantasmas?

mcnabb-cementerio

Cementerio del clan Macnab

macnab-killin

Cementerio del clan Macnab

restaurantes-killin

Pueblo de Killin

La noche anterior, Malcolm nos recomendó visitar el pueblo de Luss, al sur del Loch Lomond. Así que, después de pasar por Killin, decidimos rodear todo el lago para llegar hasta ese pueblecito, no sin antes pararnos en un pub a comer. Fue todo un acierto, el sitio se llama The Rod and Reel y tiene aparcamiento gratuito. Decidimos probar el célebre plato escocés Haggis, y ¡nos encantó! El sabor es una mezcla de embutidos y especias, muy muy bueno. Además, viene acompañado de puré de patatas y de calabaza. La comida nos costó unas 15£ por persona.

the-rod-and-reel

The Rod and Reel pub

haggis

Plato de Haggis

El camino hasta Luss, bordeando el Loch Lomond es impresionante, nos paramos varias veces para grabar esos paisajes en nuestras retinas.

Este lago es enorme, incluso es navegable. Sí que es cierto que las carreteras son muy estrechas y tenéis que tener cuidado con los coches que vienen por el carril contrario.

Loch Lomond & The Trossachs

Loch Lomond

El pueblo de Luss es encantador, dentro del parque del Loch Lomond, está orientado al turismo de deportes de agua (podéis alquilar canoas, barcas, kayaks etc…) Os recomendamos que lo visiteis porque no os decepcionará en absoluto, un lugar muy pintoresco y acogedor. Hay un parking muy grande para dejar el coche, pero es de pago, así que nosotros buscamos aparcamiento por las calles de la zona. En el mismo pueblo hay una iglesia y un cementerio que se pueden visitar, no os lo podéis perder. Hay una tienda que se llama Luss general store, donde podréis encontrar recuerdos, no excesivamente caros, fabricados a mano por escoceses de los alrededores, muy aconsejable.

luss-cementerio

Cementerio de Luss

luss-iglesia

Iglesia de Luss

Tomamos la merienda en una de las varias cafeterías que había y nos pusimos en marcha a nuestro alojamiento para esa noche, en Argyll, cerca de Oban.

cementerio-luss

Cementerio de Luss

Antes de llegar paramos en el Inveraray castle, un castillo del clan Campbell, estaba cerrado, así que solo lo vimos por fuera. El horario es de 10:00h a 17:00h y el precio 11£.

Inveraray castle

También pasamos cerca del Kilchurn castle, una preciosidad de castillo en ruinas, que sería nuestra primera parada al día siguiente, os daremos más detalles en el siguiente post.

kilchurn-castle

Kilchurn castle

La noche la pasamos en North Connel, una península muy bonita a la que llegas atravesando el puente Connel, que personalmente, nos sorprendió mucho.

connel-bridge

Connel bridge

north-connel

Vista desde el Connel bridge

puente-north-connel

Connel bridge

Elegimos para esa noche el Beloray B&B, con Hazel como anfitriona, cerca del Loch Lomond. Reservamos a través de Airbnb, aquí tenéis un descuento de 25€ en vuestra primera reserva por si os interesa, a nosotros nos costó 71€ a los dos.

beloray-alojamiento

Beloray B&B

Por si no estáis familiarizados con este concepto de alojamiento, el Bed and Breakfast, es una habitación en una casa con baño compartido (normalmente con dos o tres habitaciones más) e incluye el desayuno. A diferencia de un hotel, por lo general, el trato es muy cercano y los propietarios te hacen sentir como en casa, haciendo la experiencia muy agradable. A nosotros nos encanta, el desayuno suele ser muy abundante incluyendo: huevos, salchichas, alubias, tostadas, cereales, yogur, dulces, zumos, té, café… vamos, que no te faltará de nada.

beolary

Vistas desde el alojamiento

El de esta noche en concreto, era muy moderno y bien cuidado. Muy limpio, agradable y con todo lo necesario. Incluía el hervidor de agua (kettle), té, café, dulces y chocolatinas en la habitación, secador, parking incluido también y el desayuno como el mencionado anteriormente, muy completo.

Recomendamos este alojamiento porque dormimos muy bien, la cama era muy confortable y el desayuno fue muy abundante.

Además, la zona en la que está es muy bonita. Nosotros cenamos lo que habíamos comprado en el supermercado, en un área que había habilitada para picnic, a 5 minutos andando.

argyll

North Connel

En fin, se terminaba este increíble día donde habíamos empezado a conocer la esencia de Escocia. A la mañana siguiente, iniciamos ruta hacia las Highlands y su famoso valle de Glencoe.

Aquí tenéis el vídeo que resume esta aventura. ¡Esperamos que os guste!

https://youtu.be/HETLadYEniA

4 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Otros artículos