Conoce el barrio de Akihabara: electrónica, anime y videojuegos

en la categoría Artículos de Japón
Conoce el barrio de Akihabara

Si eres una persona amante de la tecnología, si te flipan los cómics, el anime y las figuras de colección o si te encanta pasar tu tiempo libre jugando a videojuegos… Entonces es probable que uno de tus sueños sea viajar a Japón. Y, una vez allí, una de tus paradas obligatorias será, sin duda, el popular barrio de Akihabara.

Akihabara es uno de los principales centros de peregrinación de la cultura friki en el mundo y una de las zonas de ocio más importantes de Tokio. Pero también esconde rincones increíbles, como los que puedes encontrar en este vídeo en el que te invitamos a conocer una ruta alternativa en Akihabara. ¡Anímate a descubrir con nosotros más curiosidades sobre este increíble barrio que haría las delicias de Sheldon Cooper! Además, sigue leyendo porque te voy a decir cuáles son mis restaurantes favoritos en la zona.

El barrio más friki

El barrio más friki

En el barrio de Akihabara todo es singular. ¿Sabías que su nombre se debe a un error humano? En algún momento de la segunda mitad del siglo XIX, un tipógrafo se equivocó al escribir el nombre en el cartel del barrio. En lugar de poner el original Akiba hara, escribió Akiha bara, dando lugar al nombre actual. Hoy en día, el barrio es conocido comúnmente como Akiba, término que, a su vez, da nombre a multitud de eventos relacionados con los videojuegos, anime y manga en todo el mundo.

La historia de Akihabara tal y como lo conocemos hoy, se inicia durante la guerra entre China y Japón, cuando la situación obligó al gobierno nipón a dedicar todos sus esfuerzos económicos al desarrollo de las tecnologías necesarias para cubrir las necesidades militares. En esta época, en Akihabara se sustituyó el tradicional mercado de frutas, verduras y productos frescos por la producción de tubos de vacío usados para las comunicaciones inalámbricas.

Tras la guerra, el barrio recuperó su rutina y comenzaron a abrirse negocios y tiendas en las que se vendían productos tecnológicos, evolucionando hasta lo que es hoy en día.

En la actualidad, Akihabara es mundialmente conocido por ser La Meca del anime, de los videojuegos, del cosplay y de los gadgets y artilugios tecnológicos. Pero también es un icono turístico por lo especial del lugar y por el fuerte contraste cultural. En este vídeo puedes ver nuestra ruta de tiendas frikis en Akihabara. Pero, si prefieres seguir leyendo, aquí te presentamos algunas de las mejores.

Tu primer viaje a Japón

Obtén consejos sobre alojamiento, transporte, lugares que visitar e itinerarios para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.

tu primer viaje a Japón

Yodobashi Camera Akihabara

Si visitas Japón con la idea de comprar algún aparato electrónico, probablemente te interese pasarte por Yodobashi Akiba. Este edificio de nueve plantas alberga una de las cadenas de electrónica más grandes de Japón. En ella encontrarás electrodomésticos de todo tipo, ordenadores, smartphones, consolas, cámaras de fotos, etc. Y es, además, un imán para los turistas occidentales, ya que, presentando el pasaporte, algunas de tus compras quedarán libres de impuestos.

Pero no te dejes llevar solo por lo que ven tus ojos. Si afinas el oído, descubrirás un dato curioso de las tiendas Yodobashi. Una de sus señas de identidad es el hilo musical que suena, el cual es una versión del famoso The Battle Hymn of the Republic.

1-1 Kanda Hanaokacho, Chiyoda City, Tokyo 101-0028, Japón

Super Potato

Para todos aquellos que vivimos los años 80 y 90, y somos amantes de los videojuegos, esta tienda nos hará viajar en el tiempo a nuestra infancia. Super Potato es una tienda especializada en videojuegos y consolas retro como la NEO GEO, NES o Game Boy.

Esta tienda está ubicada en la tercera, cuarta y quinta planta de un edificio con una decoración inspirada en Mario Bros que te dará ganas de empezar a dar saltos y romper bloques, por lo que te resultará fácil identificarlo.

Japón, 〒101-0021 Tokyo, Chiyoda City, Sotokanda, 1 Chome−11−2 3階~5階 北林ビル

Mandarake

¿Te gusta el manga? ¿Coleccionas figuras de personajes de anime? Si la respuesta es sí piensa, ¿dónde sueles comprarlas? Dejando a un lado a las grandes tiendas online, probablemente tu respuesta sea pequeñas tiendas de barrio o, con suerte, alguna cadena especializada. ¿Te imaginas una tienda de ocho plantas exclusivamente dedicada a esto?

Mandarake es la tienda especializada en anime, juegos, manga, disfraces, CDs y DVDs, coleccionables, figuras de acción y juguetes, en su mayoría de segunda mano, más grande e importante de Japón y mundialmente conocida por los frikis. Incluso podrás encontrar trabajos gráficos autoeditados.

Hay cuatro tiendas Mandarake en Tokio, pero la que se encuentra en Akihabara es, con diferencia, la más grande. Aunque hay que hacer especial mención a la ubicada en el centro comercial Nakano Broadway por ser la primera en abrir en los años 80.

3 Chome-11-12 Sotokanda, Chiyoda City, Tokyo 101-0021, Japón

Animate Akihabara

Animate Akihabara es otra de las grandes tiendas dedicadas al anime que podemos encontrar en este increíble barrio de Tokio. En ella, igual que en Mandarake, podrás encontrar de todo lo relacionado con el mundo manga y anime.

4 Chome-3-1 Sotokanda, Chiyoda City, Tokyo 101-0021, Japón

Animate Akihabara

Don Quijote Akihabara

Sí, has leído bien. Es conocida la devoción que sienten los japoneses por la cultura española como sucede, por ejemplo, con el flamenco o el jamón. Pero no solo eso. En Japón, Don Quijote (o coloquialmente “Donki”) es también una de las cadenas comerciales más conocidas. ¿Se imaginaría Cervantes este giro de los acontecimientos?

Sin embargo, esta famosísima e icónica tienda del barrio de Akihabara nada tiene que ver con el Ingenioso Hidalgo. Se trata de una especie de mercado en el que se vende absolutamente de todo con grandes descuentos. Y realmente es complicado definirla, ya que cada una de sus plantas se especializa en un tipo de producto. Así, en Don Quijote podrás encontrar comida, souvenirs, disfraces, medicina tradicional japonesa, juguetes, etc. En definitiva, todo lo que se te ocurra existe en Don Quijote. Descubre en este post la cosmética japonesa.

4 Chome-3-3 Sotokanda, Chiyoda City, Tokyo 101-0021, Japón

Surugaya

Surugaya es uno de mis paradas obligatorias cada vez que vengo a Tokio. Se trata de una tienda de anime, figuras de colección, videojuegos, etc. de segunda mano en su mayoría y una excelente relación calidad-precio.

Japón, 〒101-0021 Tokyo, Chiyoda City, Sotokanda, 4 Chome−5−1 Khkビル 1~4階

Utiliza tu móvil sin límites

Obtén una tarjeta SIM con datos ilimitados y utiliza el móvil como en tu propia casa.

Holafly

Sofmap

Otra tienda de segunda mano muy interesante es Sofmap. En ella se venden una gran variedad de productos electrónicos. Con especial mención a televisiones, consolas y videojuegos o música, aunque también tienen su sección de figuras y coleccionables. Nosotros hemos comprado algunos ordenadores de Apple aquí.

Japón, 〒101-0021 Tokyo, Chiyoda City, Sotokanda, 3 Chome−13−12 IMYビル

Kotobukiya

Kotobukiya es la tienda ideal si lo que buscas son figuras de colección de gran calidad. Es un edificio dedicado enteramente al coleccionismo de animes, pero, además, tienen dos plantas enteras para la realización de eventos y exposiciones.

Okajima, 1 Chome-8-8 Sotokanda, Chiyoda City, Tokyo 101-0021, Japón

Book Off

Book Off es una tienda de artículos de segunda mano con una calidad bastante buena y con precios muy asequibles. En ella podrás encontrar, además de libros, CDs y todo tipo de coleccionables de anime y videojuegos.

Cabe destacar que en Book Off puedes tener la gran suerte de encontrarte algún chollo y productos con una gran relación calidad-precio.

1 Chome-6-4 Kanda Sakumacho, Chiyoda City, Tokyo 101-0025, Japón

Eventos y festivales

El barrio de Akihabara se caracteriza por el frenético ritmo de actividades culturales, especialmente de anime, videojuegos y cosplay. En cualquier momento se celebran distintos eventos y festivales que harán chiribitas los ojos de los más frikis.

Durante todo el año, las calles y locales de Akihabara se convierten en auténticos escenarios en los que se realizan pintorescas celebraciones o actividades de las series de anime o mangas más punteros del momento. Entre los más llamativos, especialmente para nosotros que venimos de Europa o América, destacan los concursos de disfraces o eventos de cosplay. Pero lo que es indiscutible es el ambiente festivo y alegre que se respira en todos ellos.

También es muy habitual que en Akihabara se realicen presentaciones de mangas o se proyecten capítulos de series de anime en pantallas gigantes, como si de un cine al aire libre se tratase.

Vida nocturna

La vida nocturna en Akihabara es tan intensa y única como la diurna. Y, como no podía ser menos, se respira el mismo ambiente friki. Cuando se pone el sol en el país en el que nace, el barrio de Akihabara se ilumina con los coloridos carteles y luces artificiales de tiendas y locales de hostelería. Fieles a la esencia de este barrio, muchos de estos locales también son temáticos.

Puedes sumergirte en los mundos de tu infancia (¡y de tu edad adulta!) en los múltiples bares o izakayas y restaurantes en los que disfrutar de espectáculos musicales en directo, o simplemente con las decoraciones de los locales, impresionantes en sí mismas.

Izakayas que no te puedes perder:

También puedes disfrutar de la comida local en:

Ciertamente, en Akihabara podrás encontrar una oferta inmensa de locales y centros comerciales con tiendas, bares y restaurantes.

Si aún no has estado en Japón, esperamos haberte despertado el interés y te animamos a que nos dejes un comentario con lo que más te haya gustado. Y, si ya has visitado Akihabara, ¿qué otros locales recomendarías?, ¿hay algún otro establecimiento que te haya dejado a cuadros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Otros artículos